lunes, 4 de octubre de 2010

Universo Gundam


Hay series que a pesar que pasen décadas, logran mantenerse en la mente de los fanáticos. Y algunas de ellas tienen la ventaja de contar cada cierto tiempo con nuevas adaptaciones, que hacen que las nuevas generaciones se interesen por la historia. Este es el caso de la Saga Gundam.

Bajo el nombre de Gundam se agrupan varias series que desde 1979 vienen siendo producidas por la compañía de animación japonesa Sunrise. El común denominador a las series es la guerra entre la Tierra y futuras colonias espaciales que orbitan en torno a ella. Generalmente, el mecha que conduce el protagonista o protagonistas de la historia, lleva el nombre Gundam.

Gundam es, por excelencia, el anime de mechas en Japón. Muchos podrían estar en contra de esta afirmación, basados en la fuerza del argumento de Evangelion, o en el clásico Mazinger Z. Quizás en Latinoamérica lo veamos así, puesto que Gundam no ha tenido la difusión que se merece, pero lo cierto es que Gundam inauguró el género llamado Real Robots. A diferencia de los Super Robots, donde las máquinas desempeñan papeles heroicos, tienen poderes asombrosos que les permiten hacer polvo a sus enemigos, responden a comandos de voz y cuyos episodios casi siempre son autoconclusivos, los Real Robots muestran mechas con habilidades limitadas, armas similares o derivadas de elementos reales y que son producidos no por un científico especial para el héroe de la historia, sino como armamento para guerras (Macross, Gasaraki) o para fuerzas del orden (Patlabor).


Otra de las características que distinguen a Gundam es la referencia a elementos que la ciencia cataloga como posibles en un futuro cercano. Por ejemplo, las colonias espaciales se ubican en los puntos de Lagrange (5 en total, y son puntos en torno a la órbita terrestre en los cuales las gravedades de la Tierra y la Luna están en equilibrio, con lo que un cuerpo puede mantenerse estacionario con un reducido consumo de energía), además del hecho que los Gundams no son máquinas indestructibles, sino que están expuestas a los daños, falta de energía, corrosión y otros factores que afectan el funcionamiento de todas las máquinas.


La política y los conflictos de los protagonistas juegan un papel aparte en todas las historias. Dado que el elemento central es la guerra, existen personajes en cada bando que luchan por lo que creen, tienen sus motivos que bien podrían aparecer como válidos; no hay absolutos de cuál es el lado “bueno” o el “malo”, pues en muchos casos aquellos que peleaban por una causa se dan cuenta que están equivocados y tienen que replantearse a qué ideal deben servir. Los juegos de poder que realizan quienes dirigen las naciones, alianzas o ejércitos son decisivos y muy realistas, y no se limitan a “los malos que quieren conquistar al mundo porque sí”. Eso hace que Gundam no esté 100% dirigida hacia un público infantil, ya que los protagonistas tampoco se limitan a actuar de la misma manera todo el tiempo.

La primera serie de la saga comenzó en abril de 1979, bajo el nombre de Mobile Suit Gundam (MS Gundam), o Gundam, a secas. El tema central era la guerra entre la Federación Terrestre y una alianza de las colonias conocida como el Ducado de Zion. La Federación se encuentra a punto de sucumbir luego de muchas derrotas, pero finalmente aparece una nueva arma que le puede dar un giro a la guerra: un mecha conocido como Gundam, piloteado por el protagonista, Amuro Ray. Irónicamente, esta serie no tuvo gran audiencia, por lo que tuvo que ser reducida de 52 episodios a 43.



Sin embargo, entre 1981 y 82 se aclararon ciertas dudas y se agregaron otros elementos con la aparición de 3 compilaciones y posteriormente nuevas series, como Z Gundam en 1985 y Gundam ZZ al año siguiente. En 1988 apareció la película El Contraataque de Char, que retomaba a los personajes de la primera serie varios años después. Con las OVAs Gundam 0080: War in the Pocket (1989) y la película Gundam F91 (1991) tampoco hubo demasiada reacción del público. Pero en 1991 – 92, con el surgimiento de las OVAs Gundam 0083: Stardust Memory se modifican ciertos detalles de la trama, lo que hace que más público se interes por la serie, situación que se vio reforzada con la llegada de las series Victory Gundam (1993) y G Gundam (1994).


La consolidación definitiva de la Saga Gundam llega de la mano de Gundam Wing, en 1995, considerada por muchos como una de las mejores adaptaciones. En ese mismo año, y ya siendo toda una franquicia, aparece un nuevo set de OVAs bajo el nombre de Gundam: The 08th MS Team, así como la serie After War Gundam X, donde se nos muestra una tierra devastada por la caída de las colonias sobre la superficie. En 1997, se realiza la secuela de Gundam Wing en froma de tres OVAs llamadas “Endless Waltz”, las cuales se compilan como una película al año siguiente. Un futuro común a todas las series se presenta en 1999 con Turn A Gundam, como un Gundam posterior a todos los anteriores.

En el 2002, Sunrise decide apostar una vez más por Gundam y, haciendo uso de las últimas técnicas de animación existentes, produce Gundam SEED, la cual dos años después cuenta con la primera secuela en forma de serie dentro de la saga: Gundam SEED Destiny. La cual no seria la ultima. Una vez más nos deleitarían con una nueva saga, "gundam 00".



Las Series Gundam



1979 – Mobile Suit Gundam (Serie, compilada en forma de OVAs entre 1981 – 82).
1985 – Mobile Suit Zeta Gundam (Serie, compilada como películas en el 2005).
1986 – Mobile Suit Gundam ZZ (Serie).
1988 – Mobile Suit Gundam: Char’s Counterattack (Película).
1989 – Mobile Suit Gundam 0080: War in the Pocket (OVAs).
1991 – Mobile Suit Gundam F91 (Película).
1991 – Mobile Suit Gundam 0083: Stardust Memory (OVAs, compiladas como película en 1992).
1993 – Mobile Suit Victory Gundam (Serie).
1994 – Mobile Fighter G Gundam (Serie).
1995 – New Mobile Report Gundam Wing (Serie, compilada como OVAs en 1996).
1996 – Mobile Suit Gundam: The 08th MS Team (OVAs).
1996 – After War Gundam X (Serie).
1997 – New Mobile Report Gundam Wing: Endless Waltz (OVAs, compiladas como película en 1998).
1999 – Turn A Gundam (Serie, compilada como películas en el 2002).
2002 – Mobile Suit Gundam SEED (Serie, especiales compilados para TV en el 2004).
2003/2004 – Superior Defender Gundam Force (Serie).
2004 – Mobile Suit Gundam MS IGLOO (Películas, OVAs en el 2006).
2004 – Mobile Suit Gundam SEED Destiny (Serie).
2007 – Mobile Suit Gundam 00 (Serie)
2008- Mobile Suit Gundam 00 Second Season (Serie)


La Cronología Gundam


Originalmente la primera serie Gundam se basaba en un futuro hipotético conocido como “Universal Century”. Algunas adaptaciones se basaban en esta línea de tiempo, otras no. Por ello se dice que Gundam se desarrolla en realidades alternativas. Así por ejemplo, G Gundam se basa en un “Future Century”.


Gundam Wing por su parte, toma el establecimiento de la primera colonia espacial como el inicio de una nueva era de conteo de los años, de modo que en esta serie la época se denomina “After Colony” o “Después de la Colonia”.

Turn A Gundam utiliza el sistema CC “Seireki”, que muchos interpretan como “Correct Century” o “Correct Calendar”. El director de esta serie, Yoshiyuki Tomino, sugiere que este es el futuro muy lejano de todos los sistemas de calendario anteriores en Gundam.

Gundam SEED y Gundam SEED Destiny se basan en el “Cosmic Era”

La Serie Mobile Suit Gundam 00 se engloba por primera vez en nuestro calendario (D.C) "después de Cristo"

Listado de series dentro de realidades alternativas:

Mobile Fighter G Gundam (1994) (49 capítulos, Serie TV)
A New Mobile Report Gundam Wing (1995) (49, capítulos, Serie TV)
A New Mobile Report Gundam Wing Endless Waltz (1996) (3 OVAs, recopilados en una Película en 1998)
After War Gundam X (1996) (39 capítulos, Serie TV)
Turn A Gundam (1999) (50 Capítulos, Serie TV)
Mobile Suit Gundam SEED (2002) (50 capítulos, Serie TV)
Mobile Suit Gundam SEED Destiny (2004) (50 capítulos, Serie TV)
Mobile Suit Gundam SEED Stargazer C.E. 073 (2006) (3 Ovas)
Mobile Suit Gundam 00 (2007) (25 capítulos, Primera temporada, Serie TV)

El nombre Gundam


Pero, ¿de dónde viene el término Gundam? En realidad tiene diferentes orígenes, dependiendo del argumento: Unas veces deriva de proyectos secretos, otras de aleaciones poderosas con la que están construidos los mechas (el Gundanium en Gundam Wing) o producto de siglas (como en Gundam SEED – Gundam SEED Destiny). Un dato muy curioso, sin embargo, es que la primera serie de esta saga originalmente iba a llamarse Freedom Fighter Gunboy. Pero la palabra Freedom aparecía en varios elementos de la serie, por lo que el equipo de Sunrise (conocido bajo el seudónimo de Hajime Yatate) decidió tomar la última sílaba de esta palabra y formar el término Gundom. Luego el nombre cambió a Gundam para hacer analogía entre cómo una presa detiene flujos de corriente (dam, en inglés) y cómo un Gundam tiene el poder suficiente para detener a sus enemigos. Un poco extraño, sin duda, pero no cabe duda que el nombre resultaba fácil de recordar.

En conclusión, Gundam es una saga que ha dejado huella en la historia del anime. Tal vez nadie pensaba que a casi 30 años de haber sido vista por primera vez, la serie seguiría dando de qué hablar a las nuevas generaciones. En Japón, quienes vieron la primera serie en su niñez son aun fanáticos, y de cuando en cuando no es extraño ver en programas de televisión documentales y entrevistas a los actores de voz, directores y demás miembros del staff de las viejas series.



By Heero

3 comentarios:

  1. Hahaha me encantaaaaaaaaa esta info *-*
    Gundam de por si es lo maximoo!!
    como gundamaniatica te lo digo xD

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion esta muxo mas resumida y mejor adaptada graxias nuevamente es q amo esta serieeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar